Programación de Procesadores Gráficos: Jugando y Acelerando Aplicaciones

Descripción


En este curso se pretende dar a conocer el potencial de las GPUs y sus ventajas para la ejecución de aplicaciones científicas. Este curso permitirá a los alumnos familiarizarse todavía más con los métodos más actuales de programación de procesadores gráficos de NVIDIA para computación de propósito general.

Este curso también servirá para descubrir las nuevas tendencias en el mundo de los multiprocesadores y la supercomputación, así como para evaluar tecnologías emergentes como Intel Xeon Phi, HIP, OpenCL...

En general, como expectativa del curso, los estudiantes adquirirán la destreza necesaria para la programación de procesadores gráficos con el objetivo de acelerar todo tipo de procesos paralelos en campos científicos tan variados como la química, medicina, ingeniería, física...

El curso será impartido por José García Rodríguez, Alberto García García, Sergiu Oprea y Pablo Martínez-González investigadores de la Escuela Politécnica Superior con trayectoria en este campo. Se desarrollará en el laboratorio L16 de la EPS I durante finales de marzo y principios de abril con la siguiente programación:

  • Sesión 1 (15/03) de 15:00 a 21:00h
    • Presentación e introducción al curso a cargo del director 0.5h
    • Seminario: Historia y evolución de los procesadores gráficos (GPUs). (2,5h)
    • Seminario: Introducción al paradigma de computación paralela: CUDA. (3h)
  • Sesión 2 (22/03) de 15:00 a 21:00h
    • Seminario y Taller: Modelo de hilos de procesamiento en CUDA. Casos practicos. (3h)
    • Seminario y Taller: Uso y manejo de memorias CUDA. Casos prácticos. (3h)
  • Sesión 3 (29/03) de 15:00 a 21:00h
    • Seminario y Taller: Herramientas para el desarrollo de aplicaciones en la GPU. Casos prácticos. (3h)
    • Seminario Taller: Consideraciones de rendimiento en la GPU. (2h)
    • Seminario: Consideraciones Combinando CUDA con la programación gráfica: OpenGL. (1h)
  • Sesión 4 (05/04) de 15:00 a 21:00h
    • Seminario y Taller: OpenCL, librerías externas y otras áreas de interés científico. (3h)
    • Taller prácticos de programación (3h)
  • Sesión 5 (12/04) de 15:00 a 21:00h
    • Talleres prácticos de programación (4h)
    • Evaluación, clausura y entrega de diplomas. (2h)

El curso supondrá un total de 3 créditos ECTS, con un coste de 90 euros por alumno.

Contacto

Para más información contactar a jgarcia@dtic.ua.es / agarcia@dtic.ua.es.


Conocimientos previos

No se requieren conocimientos previos de programación de GPUs ni de gráficos, pero sí es recomendable un conocimiento básico de programación (preferiblemente C/C++).

Duración, calendario y localización

Duración: Cinco días.
Horario: Viernes de 16:00 a 21:00 h.
Fechas: del 15 de marzo al 12 de abril de 2019.
Lugar de realización: Laboratorio L16 del edificio Politécnica I


Inscripción, matrícula y certificado

El curso está limitado a 40 plazas, que se asignarán siguiendo el orden de preinscripción. Una vez realizada la preinscripción te informaremos si estás dentro del cupo o si estás en lista de espera.

  • Preinscripción: Formulario.
  • Matrícula: Por anunciar.

Precio del curso: 90,00 €


Tasas administrativas de expedición de certificado académico* (opcional): : 27,34 €


*El certificado académico incluye el título del curso, su código oficial en la UA, créditos ECTS y número de horas presenciales. También se puede imprimir de forma gratuita desde UACloud CV la ficha informativa del expediente.


Para tener una calificación de APTO se deberán resolver las prácticas propuestas a lo largo de las diferentes sesiones.