III Curso de programación de aplicaciones científicas y de visión por computador sobre procesadores gráficos

La universidad de Alicante concede una importancia muy relevante a la formación de especialistas en el uso de GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico) para la aceleración de aplicaciones científicas de todo tipo (informática, telecomunicaciones, matemáticas, física, química, biología, medicina, computación gráfica y muchas otras) y comerciales de aplicación a todos los sectores industriales.

El aprovechamiento de estos procesadores gráficos de bajo coste, tradicionalmente usados para el entretenimiento (videojuegos), y disponibles en la mayor parte de computadores domésticos permite resolver en minutos problemas que requerían días o grandes supercomputadores.

Este taller pretenden servir para avanzar en el espíritu de los comentarios precedentes y aspira a convertirse en un foro de encuentro de nuestros científicos, estudiantes y profesionales mediante su desarrollo y consolidación en años venideros.

La compañia NVIDIA ha concedido la mención de CUDA Teaching Center y CUDA Research Center a la Universidad de Alicante y ha dotado un laboratorio de alto rendimiento con tarjetas de última generación que será utilizado en este curso, con un alto contenido práctico.


El objetivo de este curso de verano es dar a conocer el potencial de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) y sus ventajas para la ejecución de aplicaciones científicas. Familiarizarse con las formas más actuales de programación de propósito general sobre procesadores gráficos: CUDA y OpenCL.

Descubrir las nuevas tendencias en el mundo de los multiprocesadores y la supercomputación, así como evaluar las nuevas tendencias en supercomputación: Fusion (AMD), Intel Xeon, Tesla (Nvidia).

Adquirir destrezas en la programación con procesadores gráficos que permitan la aceleración de todo tipo de procesos en campos tan variados como la química, medicina, física, biología, matemáticas, informática y un largo etcétera. Promocionar el uso de la programación paralela en la comunidad universitaria, dado que las nuevas generaciones de procesadores y tarjetas gráficas apuestan por explotar el paralelismo inherente en todo tipo de problemas con un alto coste computacional y temporal.

Este curso de verano se llevará a cabo los días 21, 22, 23 y 24 de Julio de 2014 en la Universidad de Alicante.